Denton Independent School District
Empowering Lifelong Learners
Estudiantes de banda de la Escuela Preparatoria Ryan regresan a la Escuela Secundaria Strickland, ayudan a fomentar el crecimiento del programa
Naomi Stephenson no siempre supo que quería ser directora de una banda.
De hecho, Naomi ni siquiera estaba segura de cuánto significaría la banda para ella, hasta que se unió a la banda de la Escuela Secundaria Strickland hace más de seis años. Pero, en las propias palabras de Naomi, no le tomó mucho tiempo darse cuenta de cuánto lo amaba.
Ahora que es estudiante de onceavo grado en la Escuela Preparatoria Ryan, Naomi recuerda con cariño cuán rápido desarrolló una afinidad por la música, todo mientras descubría su futura carrera profesional.
“Una semana después de que comenzara el año escolar en sexto grado, supe que esto era lo que quería hacer por el resto de mi vida”, dijo Naomi.
La pasión de Naomi por la banda y su aspiración de enseñar algún día es, en última instancia, lo que la llevó a ella y a su antiguo compañero de clase Aaron Ketchersid a regresar a su alma máter de la escuela secundaria el mes pasado. Todo comenzó con una llamada del director de bandas de Strickland, Nachel Konemann, a la directora de bandas de Ryan, Mary Brown.
La Sra. Konemann quería ayudar a cerrar la brecha entre la banda de la escuela secundaria y la escuela preparatoria, y quería que algunos de sus antiguos alumnos regresaran, ayudaran a enseñar y fomentaran las relaciones. Lo que sucedió fue que Naomi y Aaron, junto con varios otros miembros de la banda de Ryan Raider, dirigían "seccionales" en Strickland.
“Los estudiantes de secundaria se sienten muy intimidados ante la idea de unirse a la banda de música de la escuela preparatoria”, dijo la Sra. Konemann. “Comencé a contactar a los directores de la banda de Ryan para preguntarles si podían enviar a algunos niños. Aaron y Naomi estaban aquí en mi primera clase para principiantes. Fueron mis primeros bebés. Fue genial verlos regresar y estar enseñando en este espacio”.
Las seccionales, que son sesiones de práctica divididas por instrumento, ayudan a los estudiantes a obtener retroalimentación individual con su parte en particular. Dado que Naomi y Aaron son trompetistas, pudieron trabajar con trompetistas de secundaria en las tres piezas que Strickland interpretará para UIL en marzo.
Naomi y Aaron incluso tocaron una de las obras, Contempo, cuando estaban en octavo grado. Esa experiencia rindió frutos, ya que durante la siguiente hora, la pareja trabajó con estudiantes de Strickland mientras se relacionaba con sus eventuales compañeros de clase.
“Realmente me gusta enseñar a las personas y ayudar con el programa de la banda”, dijo Aaron. “Fue gratificante. También fue agradable echar un vistazo al futuro del programa para ver qué se avecina. Había muchos jugadores realmente buenos para su edad”.
Al igual que Naomi, Aaron también descubrió algo crucial durante sus últimos seis años en el programa de la banda de Ryan. Si bien no necesariamente ha encontrado su carrera profesional, Aaron ha encontrado, como él mismo lo describe, su hogar en la escuela.
“La banda ha significado todo para mí durante la escuela preparatoria”, dijo Aaron. “Antes de acercarme [a Ryan], realmente sentía que no tenía un lugar. Pero al entrar en la banda de Ryan, encontré un lugar. Es familia”.
Ese ambiente familiar es lo que la Sra. Brown espera que conduzca a un aumento en la participación en todo el programa.
“Los niños reclutan niños”, dijo la Sra. Brown. "Los veo todo el tiempo. Veo a los niños en Strickland y Myers, pero yo soy la persona mayor. Los niños son siempre los que los reclutan. Y creo que nuestros hijos disfrutan [enseñar seccionales] porque lo ven como una oportunidad para enseñar a alguien más y ser mentores. A ambos [Aaron y Naomi] realmente les gusta ser mentores de los niños más pequeños”.
Para la Sra. Konemann, el objetivo sigue siendo mantener a los estudiantes involucrados en la música y las bellas artes de cualquier manera posible. Actualmente hay 130 miembros en la banda de Ryan, y ella, al igual que la Sra. Brown, quiere ver que esos números continúen aumentando a medida que sus estudiantes pasen a la escuela preparatoria.
“Quiero que sea donde nuestros hijos sepan automáticamente que estarán en la banda de Ryan”, dijo la Sra. Konemann. “Quiero que esa sea la expectativa. Si te unes a la banda de Strickland, te conviertes en parte de la banda de Ryan”.
Seis años después, es esa misma pasión de la Sra. Konemann la que ha dejado una impresión duradera en Naomi. Puede que esté muy lejos de sostener su trompeta por primera vez en la clase de principiantes de la Sra. Konemann, pero Naomi aún recuerda cuánto significó para ella como estudiante de sexto grado.
Y ahora, como resultado, Naomi no solo ha encontrado su vocación, sino que también ha encontrado una familia que sabe que siempre estará ahí para ella.
“Son como 130 miembros de la familia”, dijo Naomi. “No importa lo que hagas, incluso si estás teniendo un mal día, ves a tus amigos y si notan que no estás teniendo un buen día, te darán la bienvenida. Siempre que estaba en la escuela secundaria, la Sra. Konemann era mi mejor amiga. Ella es la razón por la que quiero ser directora de una banda”.